GÓMEZ GARCÍA, L Godoy Moreno, C, García Muñoz, S
Introducción. Las bebidas energéticas son cada vez más consumidas por los jóvenes. Se promocionan como bebidas que combaten el cansancio y aumentan la energía, pero se han evidenciado efectos negativos tras su consumo.
Objetivo. Conocer los efectos del consumo de bebidas energéticas.
Metodología. Se realizó una revisión bibliográfica durante febrero y marzo de 2018. Se utilizaron las bases de datos: Cuiden, Scielo, Google académico y Pubmed. Se utilizaron en la búsqueda los siguientes descriptores: bebida, energizante, bebidas energéticas, cafeína, efectos. Se han incluido los resultados más relevantes de 3 estudios seleccionados, de un total de 7 revisados.
Resultado. Según los resultados de los estudios consultados, las altas concentraciones de cafeína aumentan el riesgo de dependencia, además se han presentado casos de arritmias, ataques cardíacos, convulsiones, aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca, exacerbación de sintomatología psiquiátrica y trastornos del sueño.
Conclusiones. Se puede afirmar que las altas concentraciones de cafeína que contienen las bebidas energéticas pueden producir efectos perjudiciales para la salud.